Es posible que, en tu búsqueda por el mejor musical de Broadway, te topes con el concepto de Off-Broadway. E incluso Off-Off-Broadway. Para entender mejor de qué se trata, conocer algunos musicales que forman o han formado parte de Off-Broadway, y cuáles son sus peculiaridades, hemos preparado este artículo que seguramente te será muy útil.
Estás a un paso más de convertirte en un/a auténtico/a experto/a en Broadway…¡empezamos!
¿Qué es exactamente Off-Broadway?
Para entrar de lleno en qué es exactamente Off-Broadway, es bueno entender primero qué es Broadway. Broadway es, en pocas palabras, un circuito de 40 teatros profesionales de más de 500 localidades que están situados en el Theatre District de Manhattan. En él se representan las obras de teatro musical más prestigiosas del mundo.
Sin embargo, también hay otros teatros más pequeños que ofrecen obras de mucha calidad pero que recaen fuera del circuito de Broadway, y estos se engloban en Off-Broadway.
Off-Broadway es, en consecuencia, el circuito de teatros profesionales de Nueva York con menos de 500 localidades (de 100 a 499 para ser exactos). En total, 61 teatros entran dentro de Off-Broadway.
Muchos de los musicales de Off-Broadway terminan siendo pasados a Broadway si tienen una buena acogida. Otros de ellos utilizan el circuito como un lugar donde realizar las primeras representaciones antes de pasar a la gran escena.
No te dejes engañar por los tamaños más reducidos de los teatros. Aunque sí es verdad que las obras de Off-Broadway cuentan con menos presupuesto que las grandes producciones de Broadway, algunas de las joyas que luego terminan enamorando en los grandes escenarios han empezado modestamente en Off-Broadway.
Por ello, si eres apasionado/a del teatro musical y quieres descubrir grandes espectáculos algo menos mainstream, Off-Broadway es una gran opción.
¿Pero y entonces qué significa Off-Off-Broadway?
Siguiendo esta pauta de aforo de los teatros, Off-Off-Brodway es el circuito de teatros en Manhattan con menos de 100 localidades. Por ende, son obras en un entorno casi privado y con una atmósfera muy peculiar, dado su aforo muy reducido.
Iniciado a finales de la década de 1950, Off-Off-Broadway empezó como un movimiento experimental y vanguardista que huía de las grandes producciones comerciales de los grandes teatros de Broadway. Sin embargo, con el tiempo ha ido huyendo de ese espíritu rompedor que tuvo en sus inicios. De todos modos, se sigue considerando la rama más indie de los circuitos teatrales de Nueva York.
¿Dónde está Off-Broadway?
Los teatros del circuito Off-Broadway se encuentran en Manhattan, Nueva York.
¿Qué musicales reconocidos se han interpretado en Off-Broadway?
Como comentábamos anteriormente, algunos verdaderos éxitos de Broadway se empezaron a representar en teatros que formaban parte del circuito de Off-Broadway.
Entre ellos destacan: Hair, Avenue Q, Rent, Rock of Ages, Hamilton, Dear Evan Hansen, Stomp, Blue Man Group. Dos de ellos, Grease y A Chorus Line, consiguieron tal éxito que otros productores se sumaron a la iniciativa de estrenar musicales en un espacio reducido como es el de los teatros de Off-Broadway. Algunos de ellos como Blue Man Group, Stomp, Nunsense o Altar Boyz nunca han querido dar el salto a Broadway.
¿Off-Broadway es peor que Broadway?
No. Para nada. Como has podido ver en la lista de musicales que han pasado por el circuito de Off-Broadway, este no es para nada sinónimo de calidad inferior a la que ofrece Broadway.
Tanto es así que no está de más recordar que algunos hits de Broadway empezaron en el circuito de Off-Broadway.
Se trata simplemente de un circuito de teatros más pequeños, nada más.
¿Dónde puedo comprar entradas para musicales en Off-Broadway?
Puedes reservar entradas oficiales para musicales del circuito Off-Broadway aquí.
Alternativamente, también puedes ver las distintas opciones que tienes para comprar entradas para musicales de Broadway y Off-Broadway en este artículo.
¿Hay musicales en español dentro de Off-Broadway?
Hay algunos musicales en Off-Broadway que ofrecen traducciones en español y otros idiomas, y otros que directamente no ofrecen diálogos (como Blue Man Group). Si el idioma es realmente algo determinante para ti, te recomendamos que te decantes por espectáculos sin diálogos, seguro que los disfrutarás igual y merecen mucho la pena. De hecho, Blue Man Group mismo lleva muchos años triunfando en los escenarios de Off-Broadway y maravillando a espectadores de todo el mundo.
Entonces…¿es recomendable ver un musical de Off-Broadway?
Absolutamente. Especialmente si te gusta el teatro con aforos reducidos o ver algunas obras menos conocidas o sin tanto presupuesto como las grandes producciones de Broadway.
Tanto Off-Broadway como Off-Off-Broadway ofrecen una experiencia de teatro musical única y muy auténtica, algo que seguro que agradecerás sobre todo si ya has visto algún musical de Broadway o alguna gran producción teatral con anterioridad.
Dependiendo de tus gustos y preferencias personales es posible incluso que te guste mucho más alguno de estos musicales que los más famosos en la cartelera de Broadway.
Por ello, si estás en busca de algún musical auténtico y no tan comercial, Off-Broadway es una gran opción para ti.
¿Tienes más dudas sobre los musicales de Off-Broadway u Off-Off-Broadway? Escríbenos en los comentarios, ¡estaremos encantados de ayudarte! 🙂