Disney ha tenido siempre una presencia destacada en Broadway. Desde que se presentó el musical La Bella y la Bestia en 1994 -la primera adaptación de una obra de Disney en Nueva York-, han sido varios los musicales que han dado vida a personajes entrañables de la gran pantalla.
De hecho, tanto es el éxito que ha tenido Disney en Broadway que a día de hoy se siguen representando algunas de sus adaptaciones en la Gran Manzana. Una de ellas es El Rey León, que continua siendo el musical número 1 de la historia de Broadway y arrasando en taquilla.
Si eres fan de Disney y quieres descubrir cuáles son los musicales que han pisado los teatros de Broadway a lo largo de la historia (y también los que siguen en cartelera), has llegado al lugar indicado. ¡Prepárate para un paseo por la magia de Disney!
¿Qué musicales de Disney siguen en cartelera en Broadway?
El Rey León
El Rey León es uno de los principales musicales de Disney que sigue en cartelera y, como comentábamos anteriormente, es el musical más exitoso de la historia de Broadway. Desde su primera representación en 1997, El Rey León ha batido todos los récords de asistencia y taquilla, convirtiéndolo en un estandarte del teatro musical y una atracción turística sin igual en la ciudad de Nueva York.
Además, es uno de los musicales más antiguos en cartelera y uno de los que más se ha representado en Broadway, habiendo generado la friolera de 8 billones de dólares a lo largo de los años.
Un musical que no puedes perderte si viajas a Nueva York y una opción genial tanto si has visto musicales anteriormente como si no.
Aladdin
Aladdin es otro musical que sigue en cartelera y que ha terminado convirtiéndose en un clásico en Broadway. El musical es una adaptación de la película de 1992 y se presentó por primera vez en Broadway en el New Amsterdam Theatre en 2014.
Desde entonces ha sido una gran alternativa a El Rey León (salvando las distancias) porque sus entradas son significantemente más baratas que las de El Rey León y el musical está muy conseguido, ofreciendo un espectáculo sin igual.
El musical es uno de los más taquilleros de Broadway habiendo generado más de $400 millones de dólares desde su presentación,
¿Qué musicales se han representado en Broadway anteriormente? (Actualmente fuera de cartelera)
Frozen
El musical de Frozen, basado en la exitosa película homónima de 2013, también tuvo su momento en Broadway. Estrenado oficialmente en Broadway el 22 de marzo de 2018 y representado por última vez en marzo de 2020.
Pese a que tuvo una buena acogida con casi un millón y medio de espectadores y más de 150 millones de dólares generados en taquilla desde su estreno, la pandemia de COVID-19 obligó a parar las actuaciones y Disney anunció que el musical no reabriría en Broadway. Disney citó que aunque los resultados de taquilla fueron buenos, Frozen no tuvo los mismos resultados que los otros musicales de la franquicia (El Rey León y Aladdin), y consideró que después de la pandemia mantener tres musicales distintos sería insostenible.
La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia fue el primer musical de Disney representado en Broadway. Estrenado en 18 de abril de 1994 en el Palace Theatre de Nueva York, La Bella y la Bestia se representó durante 13 años hasta que en julio de 2007 cerró para dar paso a otro musical de Disney: La Sirenita (hablaremos de él más adelante). En abril de 2019, Disney Theatrical Group (la organización encargada de gestionar las representaciones teatrales de Disney) anunció que habría un revival del musical y que éste se volvería a representar en Broadway, aunque no ha habido más novedades al respecto.
Con más de 5000 representaciones en Nueva York, La Bella y la Bestia sigue siendo uno de los musicales más longevos de la historia de Broadway.
Tarzan
Tarzan fue otra de las adaptaciones de Disney que fue representada en Broadway. El musical se basa en la película de 1999 y se estrenó en el Richard Rodgers Theatre de Nueva York en mayo de 2006, representándose un total de 486 veces en Broadway.
En el musical hubo algunos pequeños cambios respecto a la película, como por ejemplo la gorila Terk, que es de género masculino en el musical o el elefante Tantor, que no aparece en la adaptación.
The Little Mermaid (La Sirenita)
El musical The Little Mermaid (La Sirenita en países hispanohablantes) fue el musical que sustituyó al exitoso La Bella y la Bestia en Broadway en 2007. Basado en la película de Disney de 1989, el musical The Little Mermaid se presentó al público en enero de 2008 en el Lunt-Fontanne Theatre de Nueva York (sus presentaciones previas empezaron en noviembre de 2007) y tuvo un total de 685 presentaciones antes de salir del cartel en agosto de 2009. El musical ha seguido presentándose es ciudades de todo el mundo desde entonces.
Newsies
El musical es una adaptación de la película homónima estrenada por Disney en 1992 y trata sobre las manifestaciones de los niños repartidores de periódicos en 1899 en Nueva York buscando una mejor compensación por su trabajo.
Presentado en Broadway en 2012, Newsies se representó un total de 1000 veces en el Nederlander Theatre antes de empezar un tour por los Estados Unidos.
Como dato curioso, el musical Newsies costó $5 millones de dólares en producirse y recuperó su inversión sólo siete meses más tarde, convirtiéndose en el musical de Disney en Broadway que más rápido retornó su inversión.
Mary Poppins
Un clásico donde los haya, el musical Mary Poppins empezó a representarse en el New Amsterdam Theatre de Broadway en noviembre de 2006 después del gran éxito que tuvo en el West End de Londres.
La adaptación de Broadway tuvo buena acogida por parte de los críticos y el público y tuvo un total de 2619 representaciones antes de salir del cartel en marzo de 2013 después de seis años en Broadway.
Como ves, Disney ha dejado una huella importante en Broadway aportando grandes adaptaciones de clásicos que han maravillado a espectadores de todo el mundo. De hecho, estas no son las únicas adaptaciones que veremos, puesto que ya hay varias más en el horno que verán la luz en un futuro próximo.
Disney nunca defrauda… ¡tampoco en Broadway!
Si tienes dudas o consultas contáctanos o escríbenos en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte! 🙂